BONO Y CHRIS MARTIN, JUNTOS CONTRA EL ÉBOLA

El músico y productor irlandés Bob Geldof reúne de nuevo a un importante grupo de músicos bajo el nombre de Band Aid 30 para luchar contra el ébola. Treinta años después de la formación original la banda ha vuelto a grabar el tema “Do they Know i’ts Christmas” para recaudar fondos destinados a combatir la enfermedad en África.

Bono, cantante de U2, Chris Martin, líder de Coldplay, Roger Taylor, batería de Queen, Sinnead O’Connor o Seal son algunos de los artistas consagrados que han participado en esta iniciativa junto a otros jóvenes talentos entre los que se encontraban los chicos de One Direction. Chris Martin y Bono ya habían participado juntos en la iniciativa Band Aid 20 del año 2004. En aquella ocasión estaban secundados por músicos de la talla de Paul McCartney, los hermanos Hawkins de The Darkness o Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley de Keane, pero eso era antes del polémico enfrentamiento que se generó entre los dos rockeros.

La falta entendimiento fue evidente cuando Bono llamó cretino al ex de Gwyneth Paltrow en una entrevista concedida a la BBC. Algunas palabras desafortunadas de Martin en las que aprovechaba el tirón mediático de U2 y las colaboraciones de Coldplay con Brian Eno, tradicional productor de los irlandeses, no habían sentado demasiado bien. Hay que remontarse al año 2009 pero ni entonces ni ahora entendí que dos artistas de talla mundial trataran de enfrentar a los fans. Al fin y al cabo las dos formaciones conviven dentro de un género Pop-Rock con un estilo en ocasiones bastante similar.

Afortunadamente parece que en los últimos tiempos las aguas han vuelto a su cauce, no en vano Martin ha colaborado en algunas de las últimas composiciones del grupo irlandés y el propio Adam Clayton le quiso agradecer de manera personal el Globo de Oro a la mejor banda sonora que los dublineses ganaron por “Ordinary Love”. El nombre del solista inglés aparece también en los créditos de “Iris”, una de las nuevas canciones que U2 ha lanzado en el álbum Songs of Innocence. Martin ha llegado a interpretarla en directo en algunos de los multitudinarios actos promocionales del disco organizados por Apple.

El éxito acompaña también al nuevo sencillo de Band Aid 30 que ha vendido más de 206.000 copias en los dos primeros días desde su publicación. La versión de 1984 llegó a vender por encima de los tres millones y medio de discos en el Reino Unido. Es justo recordar que Bono, al que se suele tachar de ególatra con independencia de contra quién afile los cuchillos, es el único que repite tras haber interpretado en su momento la canción con Phil Collins, Sting y George Michael. El debate está abierto en territorio británico sobre la necesidad de repetir la misma canción o si era mejor apostar por un nuevo tema. El talento de los convocados por Bob Geldof está sin embargo fuera de cualquier discusión. Lo que ha unido el ébola que no lo separe la industria.

 

2 comentarios en “BONO Y CHRIS MARTIN, JUNTOS CONTRA EL ÉBOLA

Deja un comentario